ACTIVIDAD 1. ABONO ORGÁNICO COMPOST
1.Recolectar conchas de frutas de tu hogar.
2.Traerlas al aula.
3.Utilizarlas, mezclarlas y colocar en frasco de vidrio.
Ventajas
Sirve de abono para las plantas.
Materiales de Rápida Descomposición:
•
Hojas frescas
•
Restos de pasto
Materiales de Descomposición Lenta:
•
Pedazos de fruta y
verdura
•
Bolsas de infusiones y
restos de café
•
Paja y heno viejo
•
Restos de plantas
•
Flores viejas y plantas
de macetas
1. Debes hacer una
capa de paja o ramas o cualquier otro material que permita que circule el aire
y no se aplaste con facilidad. Esta capa debe tener 20 cm aproximados y debes
ponerla en la base de la compostera, en contacto con el suelo, esto permitirá
además que entren organismos con mayor facilidad. Recuerda que si no tienes
acceso para poner tu compostera en contacto con la tierra, antes de hacer esta
capa de paja o ramas, debes poner una capa de mínimo 3 cm de buena tierra y
sobre ésta, la capa de paja o ramas.
2.
Introducir los
restos de materiales orgánicos siempre tomando en cuenta que deben mezclarse
materiales de rápida y de lenta composición, recuerden además que deben
estar lo más triturados posible. La primera vez que haces tu compost,
debes llenar al menos la mitad de la compostera con los materiales.
También es recomendable que cada vez que votes tus
desechos, encima le pongas una capa de hojas secas.
3.
Debes procurar de que
tu compostera esté siempre húmeda. La proporción entre materiales húmedos y
materiales secos es 2/1. Para controlar la humedad debes observar
constantemente que el material esté húmedo pero que no desprenda líquido.
4. Cada vez que introduces tus desechos, debes mezclarlos con el material
antiguo, hojas o paja. Esto además ayudará a que no aparezca la mosquita de la
fruta, que resulta ser muy molesta.
Fuente:
SOTO, Gisela; DE PÉREZ, Mercedes; TINEO, Amelia; GONZÁLEZ, Covadonga (2012). GUÍA DEL DOCENTE FUTURO. Libro
Integral. Editorial CO-BO
ACTIVIDAD 2. EL DOMINÓ DE LOS ALIMENTOS
El dominó de los alimentos consiste en que el alumno obtenga el mayor conocimiento y aprendizaje del objetivo dado por la docente, este dominó estará conformado por preguntas con dibujos refrentes al tema y sus respuestas, a la cual el alumno debe saber la respuesta correcta que debe colocar al momento que letoque su turno, de ser así ganará el equipo que que quede sin ninguna pieza.
Este dominó se realizará de la siguiente manera:
1. Materiales: Cartulina doble fax, impresiones de dibujos en referncia a la alimentación o alimentos, papel contac, lapicero negro preferiblemente, regla y pega
2. Instrucciones del Juego: El primero en colocar la ficha es quien posea el doble de cualquier alimento con preguntas, a la cual el alumno siguiente colocará la respuesta afirmativa de la misma, la cual debe contener una respuesta y un alimento con preguntas, así sucesivamente hasta completar el dominó, es decir, que gana el equipo quien obtenga menos fichas o haya completado el mismo
3. Objetivo: El objetivo del dominó es que el niño o niña aprenda de forma dinámica los alimentos, además dejar un aprendizaje significativo que afiance el tema visto
4. El Trabajo en grupo: Este juego enseñará a los niños y niñas como trabajar mancomunadamente sin problemas y ayudarse para resolver dudas y sobre todo aprender a que trabajar en equipo es saber comunicarse entre sí.
Fuente:
Fuente:
SOTO, Gisela; DE PÉREZ, Mercedes; TINEO, Amelia; GONZÁLEZ, Covadonga (2012). GUÍA DEL DOCENTE FUTURO. Libro
Integral. Editorial CO-BO
No hay comentarios:
Publicar un comentario