Una Sana Alimentación




ALIMENTACIÓN VARIADA Y BALANCEADA

 

Los alimentos son seleccionados a diario para una buena alimentación que constituyen la dieta. Para el mantenimiento de una salud integral, la dieta debe ser variada y balanceada; de los contrario se pueden presentar trastornos, como la desnutrición y la obesidad.

La alimentación variada se logra cuando se selecciona alimentos distintos y se alternan en las comidas que se realizan al día. La alimentación balanceada proporciona al organismo los nutrientes necesarios para su desarrollo, y depende de la alimentación variada.

Fuente:
ENCICLOPEDIA QUINTO GRADO (2004). Serie Santillana. Flor de Araguaney


FUNCIÓN DE LOS ALIMENTOS  
  

Conocer el valor nutritivo de los alimentos ayuda elegir una dieta balanceada que permita el crecimiento y el desarrollo del cuerpo. Los alimentos también se pueden clasificar, según su función, en:

Reparadores: Están constituidos por las proteinas y algunos minerales como el calcio, y el fósforo. Su función es reparar los tejidos que se dañan por lesiones físicas y formar tejidos en el crecimiento.

Reguladores: Esán constituidos por los alimentos que contienen vitaminas y minerales. Su función es controlar muchas de sus funciones de nuestro cuerpo, como la formación de los huesos, la piel, los nervios y la utilización de la energía.

Energéticos: Están constituidos por los glúcidos y las grasas. Su función es proporcionar la energía necesaria para correr, jugar o realizar cualquier activdad. La energía que brinda los alimentos varía según su composición y se mide en calorías.

Fuente:

ENCICLOPEDIA QUINTO GRADO (2004). Serie Santillana. Flor de Araguaney



EL AGUA EN NUESTRA ALIMENTACIÓN

El agua es muy importante para el cuerpo y, por eso, debe estar presente en la alimentación diaria. Se debe ingerir al dia ocho vasos de agua, como mínimo. El agua realiza algunas funciones en el organismo, como el transporte de nutrientes; la eliminación de la sustancia de desecho a través de la orina, el sudor, las heces, y la regulación de la temperatura corporal, sobre todo cuando se ejercita el mismo.

El agua para el consumo debe ser potabe, de modo que sus características sean éstas: Incolora, insipida e inodora, libre de microorganismos y sustancias nocivas para la salud.


PREPERACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS

Los alimentos pueden ser consumidos cocidos o crudos. Además muchos alimentos pueden encontrarse conservados en latas, frascos, etc.; lo importante es que el alimento esté en buen estado de conservación, ya que de lo contrario puede ser peligroso para la salud. En general, a los alimentos preparados les colocan la fecha de vencimiento por eso, no se debe adquirir alimentos cuya fecha de vencimiento esté vencida.

Los Alimentos en Buen Estado

Las carnes frescas son elásticas al tacto, tienen un color rosado o rojo vivo, y al cortarlos sueltan restos de sangre. El pescado fresco aparece duro, las branquias son rojas, los ojos transparentes y brillantes.

Las carnes con mal olor o color no son consumibles; porque pueden ser muy peligrosas para la salud.

La leche que es consumida debe ser pasteurizada. Este alimento se descompone con mucha facilidad. Luego, si la leche o productos que se obtiene de ella tienen malos olores o cambian de color, debe ser inmediatamente desechados.

Los vegetales en buen estado se conocen por su olor o color característico. La descomposión de este tipo de alimento se evidencia por malos olores, cambios de colores, zonas muy blandas al tacto, presencia de gusanos u otros animales, y zonas verdosas o negras. Los vegetales en mal estado deben ser desechados.

Los Alimentos en Mal Estado pueden traer Enfermedades 
Los alimentos puede contaminarse durante su preparación, conservación y venta, y por su descomposición al envejecer. Al ser limpiados, cortados, pesados, empaquetados, etc., Los alimentos pueden contaminarse con bacterias o tóxicos presentes en el sitio, en las manos de los operadores, etc. Los alimentos en mal estado puede envenenar y enfermar.

Muchos envenenamientos son producidos por bacterias que pueden contaminar los alimentos, y causar enfermedades como el botulismo.

Puede haber envenenamiento químico, por la presencia de pesticidas, aditivos y drogas en los alimentos.

Hay hongos que son naturalmente venenosos para el ser humano.

Enfermedades como la ascariasis, la giardiasis, la teniasis, el cólera y la gastroenteritis, son adquiridos a través de alimentos contaminados, con los gérmenes o sus huevos.



Fuente:


ENCICLOPEDIA QUINTO GRADO (2004). Serie Santillana. Flor de Araguaney


LOS ALIMENTOS INDUSTRIALIZADOS

Se sabe que todos los alimentos naturales se descomponen con cierta faclidad. Para evitar su deterioro, el ser humano ha desarrollado una serie de técnicas destinadas a preservar o conservar los alimentos.


La Conservación de algunos Alimentos

  • Papa, yuca, granos y algunas frutas, como cambur, lechosa, naranja, etc., pueden ser guardados en lugares frescos y no necesitan ningún procesos especial para conservarlos para un tiempo prudente
  • Lechuga, coliflor, tomates, etc., y los productos lácteos, pueden ser guardados en el refrigerador, para conservarlos durante cierto tiempo
  • Las carnes pueden ser almacenadas por períodos cortos en el refrigerador. Para almacenar las carnes por un período largo deben ser ongelados
  • Hay carnes que son conservadas mediante la técnica del salado y desecado. En este caso no rquieren refrigeración para su conservación

La Conservación de los Alimentos en la Industria

Dentro de las técnicas desarrolladas por el ser humano por preservar sus alimentos por largos períodos se tiene:

  • Secado: Carnes, leche, frutas, legumbres, etc., pueden ser secados, es decir, se elimina el agua que contienen, conservándose así por un largo tiempo. Ta es el caso de la leche en polvo, frutas y verduras secas, etc.
  • Cocción: Los alimentos se someten a temperaturas elevadas, que causan la muerte de los microorganismos que los contaminan, por lo que, si se envasan al vacío, pueden conservarse po largo tiempo. Sopas, carnes, salsas, verduras, etc., pueden conservarse de esta manera.
  • Adición de Sustancias Conservadoras: Sustancias como a sal de cocina y el vinagre son muy útiles para conservar alimentos; carnes y pescados pueden conservarse con sal; tomates, pepinillos, etc, pueden conservarse en disoluciones de vinagre, en las preparaciones que se conocen como encurtidos, aceitunas, alcaparras pueden ser conservadas en aguas saladas.
  • Concentrado de Azúcar: Preparados de frutas pueden ser conservados en forma de jaleas y mermeladas, por adición suficiente de cantidad de azúcar. Tal esel caso de la jalea de mango, mermelada de fresa, frambuesa, durazno, etc.
  • Congelación: Los alimentos congelados; ésta es una forma muy utilizada de conservación, tanto a nivel casero como a nivel industrial. Muchas carnes, derivados lácteos, productos vegetales, etc., son conservados de esta manera y así se compran en los lugares donde los venden. Tienen la gran ventaja de que el porducto siempre parece fresco.
  • Irradiación: Hay radiaciones cuya energía es tan grande que le permite atacar y matar la materia viviente, los rayos X y la luz ultravioleta forman parte de este tipo de radiaciones. Al tratar ciertos alimentos con ella, éstos quedan libres de microorganismos y asi pueden ser preservados por largos períodos de tiempo
  • Los Aditivos Químicos: Otra manera de conservar los limentos en la industri es añadirles sustancias químicas que pueden evitar la aarición de microorganismos, la oxidación y el cambio de color de los alimentos. Estas sustancias se llaman aditivos químicos. Por ejemplo la sala de cocina y el vinagre, así como los nitritos y nitratos, son muy utilizados en las preparaciones de carnes enlatadas, embutidos, etc. Estos alimentos deben ser consumidos con cierta cautela, pues los aditvos pudieran afectar la salud.
 

        Fuente:

VILLAMIZAR, Thais y ROLÁN, José (1987) . Educación Básica. Nuevas Nociones Sexto Grado. Editorial Colección Angelito

No hay comentarios:

Publicar un comentario